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Consejos saludables para estas Navidades

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Consejos saludables para estas Navidades

Alejandro Silvera, nutricionista de Fuentealta (www.fuentealta.es), responde a una serie de cuestiones de cara a las alteraciones en la rutina alimenticia que viviremos dentro de pocas semanas con motivo de la llegada de la Navidad.

La Navidad se acerca. ¿Qué cambios implica su llegada en nuestros hábitos alimentarios?

En esta época navideña muchos son los productos típicos de estas fiestas que consumimos, y que se convierten en protagonistas de nuestra dieta. Cierto es que todos, en mayor o menor medida, conscientes de la importancia de la alimentación saludable en nuestras vidas, sabemos que los productos navideños son buenos al paladar, pero para nuestra salud no lo son tanto. Tenemos esa conciencia, pero en estas fechas los consumimos a diario por suceder solo una vez al año y por estar quizás en un ambiente relajado y distendido.

¿Qué productos son los que más se consumen en esta época? ¿Hay algún grupo de ellos cuyo consumo predomine?

La gran cantidad de dulces como el turrón, los mazapanes, los chocolates y las comidas copiosas, ricas sobre todo en grasas y proteínas hacen que en muchas ocasiones nuestra digestión sea pesada, y el aporte calórico y de ciertos nutrientes sea excesivo. El problema se agrava muchas veces porque comercialmente se tiende a adelantar la navidad y comenzar a vivirla desde noviembre.

Los dulces son a veces la peor tentación. Aportan a nuestra dieta en la mayor parte de los casos, solamente azúcares y en muchos casos también  grasas, lo que les confiere un alto poder calórico y un escaso valor nutritivo. Podemos comerlos, pero sin abusar de ellos, y sabiendo que como sustitutos podemos elegir frutas frescas, en macedonia o en sorbetes (frutas como la piña y la papaya además, gracias a sus enzimas, ayudan a realizar la digestión).

¿Qué consecuencias nos pueden traer tantos excesos?

En ocasiones tantos excesos llevan a que nuestro cuerpo reaccione rechazando la gran cantidad de nutrientes y energía y aparezca un cuadro conocido vulgarmente como “empacho” (se pueden producir náuseas, vómitos, dolor de cabeza e incluso diarrea), Por ello, adecuar la dieta lo más posible a nuestras necesidades sin cometer muchos excesos nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza.

Además hay que tener claro que un exceso de energía continuado además puede implicar la aparición  o agravar situaciones de sobrepeso u obesidad, y en muchas ocasiones la aparición de ciertos signos y síntomas derivados de tales excesos (aumento del colesterol y triglicéridos en sangre, gases, acidez, otros trastornos digestivos..)

 

¿Podría darnos algunos consejos para hacer esta Navidad más saludable?

  • Deberíamos incluir en todas las comidas una ración de vegetales y/o frutas.
  • No debemos irnos a la cama al menos hasta dos horas después de una comida copiosa.
  • Masticar despacio los alimentos.
  • Incorporar en todas las comidas bebidas sin alcohol; tener en cuenta que los refrescos y bebidas azucaradas tienen muchas calorías.
  • El tiempo libre de los días de fiesta es una excelente ocasión para hacer actividades, como paseos y excursiones, o para practicar algún deporte.
  • Las grandes ingestas de alimentos no se deben compensar anulando otras comidas. Nuestro organismo necesita un suministro de nutrientes más constante.
  • Una alimentación sana se inicia desde el momento de la compra: vayamos a comprar después de haber comido (es decir no debemos acudir con hambre) y hagamos previamente una lista de la compra de acuerdo con las normas básicas de alimentación saludable: se deben incluir frutas, verduras, hortalizas, cereales, legumbres y pescado principalmente.
  • Beber mucha agua. Las recomendaciones en los adultos sanos es de unos 2 litros por día. Es el mejor depurativo y agente detoxificante, y entre sus múltiples beneficios hay que señalar además que no tiene calorías.



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