Consejos ante olas de calor - fuentealta.es
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Consejos ante olas de calor

Consejos ante olas de calor

Nuestro nutricionista, Alejandro Silvera, señala las consecuencias que estas elevadas temperaturas pueden provocar en nuestra salud, y determina qué pautas deben seguirse para combatir sus efectos negativos.

Para ello, y conjuntamente con Fuentealta, Silvera ha desarrollado una serie de consejos y premisas para combatir el sofocante calor, a la vez que explica cómo se defiende el cuerpo humano ante esta situación adversa.

 

PREGUNTA: ¿Qué mecanismo de defensa activa el cuerpo humano ante una ola de calor?

RESPUESTA: “El aumento de las temperaturas conlleva una mayor sudoración, con la consiguiente pérdida de agua y sales minerales que, de no reponerse, puede provocar algunos problemas en nuestra salud”
PREGUNTA: ¿Qué pautas deben seguirse ante esta situación extrema de calor y para que no incida directamente en nuestra salud?
RESPUESTA: “Beber frecuentemente agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica; evitar las bebidas alcohólicas, las muy azucaradas, las carbonatadas o con gas, el café y el té; además, es importante seguir los siguientes consejos:
• Refrescarse con una ducha o, simplemente, mojarse.
• Es mejor hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por la transpiración (ensaladas, frutas, verduras, zumos…).
• En el exterior, hay que protegerse del sol. Debemos buscar la sombra, cubrirnos la cabeza, usar ropa ligera y de color claro y un calzado fresco y cómodo. Además, no hay que olvidar el uso de protectores solares adecuados y utilizar gafas con filtros ultravioleta.
• Debemos evitar las actividades físicas intensas al aire libre y durante las horas más calurosas, así como extremar las precauciones.
• En casa, se aconseja mantener bajadas las persianas cuando el sol incida directamente sobre las ventanas y no abrirlas cuando la temperatura exterior sea alta. Se puede refrescar el ambiente con ventiladores y sistemas de refrigeración, siempre con un uso racional de los mismos.
PREGUNTA: ¿En qué momentos concretos debe incrementarse la ingesta de agua y en qué cantidades para paliar los efectos del calor?
RESPUESTA: “Debe hacerse a lo largo de todo el día, especialmente cuando la actividad física sea más intensa (caminar, ir a hacer la compra, pasear al perro…) o en los momentos del día en que la temperatura es más alta (mediodía, principio de la tarde) y su ingesta debe incluir en el adulto sano, al menos 1,5 o 2 litros de agua u otros líquidos que repongan la pérdida hídrica y de sales minerales. Entre las otras bebidas útiles para reponer las pérdidas indicadas, hemos señalado que debemos evitar las bebidas alcohólicas, las muy azucaradas, las carbonatadas o con gas, el café y el té.
PREGUNTA: ¿Qué consecuencias negativas puede tener no ingerir el agua recomendada en estas situaciones y, por consiguiente, con efectos adversos para la salud?
RESPUESTA: “La pérdida de agua y minerales que se produce cuando sudamos mucho puede dar lugar a alguno de los siguientes síntomas:

• Calambres: Los calambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), pueden producirse, sobre todo, si se suda mucho durante una actividad física intensa.
• Agotamiento por calor: Puede aparecer después de varios días de calor. La sudoración excesiva reduce los fluidos corporales y la restauración de sales. Principales síntomas: debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo…
• Golpe de calor: Es un problema grave. El cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente. Los síntomas principales son: piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conocimiento.

 

PREGUNTA: ¿Tiene la composición de Fuentealta propiedades recomendables para compensar la pérdida de minerales y agua con el exceso de transpiración? ¿Cuáles son?
RESPUESTA: “En efecto, el agua Fuentealta es un excelente aliado a la hora de reponer las pérdidas de agua y de minerales producidas por el exceso de transpiración. Su composición es equilibrada en cuanto al contenido en minerales, aunque este es bajo como corresponde a un agua de mineralización débil. Los minerales perdidos, podremos reponerlos, además, consumiendo zumos ligeros de frutas, infusiones, ensaladas, macedonias, y otros alimentos saludables y con alto contenido en agua y sales”.



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