Los 10 consejos para una correcta alimentación infantil - fuentealta.es
Nuestro nutricionista, Alejandro Silvera, nos ofrece varios consejos que nos ayudarán a elabora menús para nuestros más pequeños.
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Los 10 consejos para una correcta alimentación infantil

Los 10 consejos para una correcta alimentación infantil

Los 10 consejos para una correcta  alimentación infantil

Nuestro nutricionista, Alejandro Silvera, nos ofrece varios consejos que nos ayudarán a elabora menús que mejorarán la alimentación de los más pequeños.

Variada.

Debemos acostumbrar a los niños cuanto antes a comer de todo y a degustar los sabores y texturas de diferentes alimentos. La clave para educarles en hábitos alimentarios saludables está en ofrecerles una alimentación variada desde sus primeros años de vida. Es difícil que el niño aprenda a comer bien si no le has dado la posibilidad de tomar contacto con una gran variedad de alimentos.

Sana.

Escogeremos los alimentos con menor contenido en grasa, con poca sal, abundantes vegetales (verduras, frutas, legumbres y cereales), y en cantidades acordes a su apetito y a sus necesidades.

Equilibrada.

Es muy importante que conozcamos el menú del colegio, para complementarlo con el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, y conseguir así una alimentación equilibrada. Los alimentos deben distribuirse a lo largo del día para que el cuerpo obtenga de ellos los nutrientes que necesita, según sus exigencias.

Nutritiva.

Debemos ofrecerles alimentos de todos los grupos (frutas, verduras, carnes, pescados, cereales, legumbres) para que puedan elegir los que más le gusten. Y está en nuestras manos evitar que consuman habitualmente alimentos superfluos, llenos de calorías vacías, como dulces, refrescos, chucherías, papas fritas de bolsa y similares, o precocinados, como hamburguesas y pizzas.

Apetecible.

Si cocinamos los alimentos (verduras, pescados, legumbres) de diferentes maneras, y combinamos aquellos que sabes que le gustan menos a tus hijos con otros que le agradan más, y presentamos los platos en la mesa de forma atractiva, tenemos más garantías de que la comida resulte más apetecible.

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Divertida.

Podemos hacerles partícipes de la compra, la elaboración de comidas, la preparación de la mesa, etc. Esto puede ser una oportunidad para que aprendan buenos hábitos y disfruten de la comida.

Sorprendente.

Enséñales todo lo que sabes sobre los alimentos, según lo que has aprendido o leído: para qué sirven, qué funciones desarrollan en el cuerpo, cuánto necesita el cuerpo de cada alimento… La educación forma un pilar fundamental en la alimentación infantil.

Ordenada.

Es importante disfrutar en familia del momento del desayuno, de la comida o de la cena, en un ambiente relajado y tranquilo, y siguiendo un orden a la hora de comer: primer plato, segundo plato y postre. A veces es difícil por el tipo de vida que llevamos, pero vale la pena esforzarse.

Consistente.

Debemos asegurarnos de que el niño realiza, al menos, 3 comidas consistentes al día: desayuno, comida y cena. Y si pasan más de 4 horas entre una y otra, anímale a que tome un tentempié (fruta, yogur, bocadillo).

Educativa.

Es esencial que la educación de hábitos alimentarios saludables se lleve a cabo tanto en casa como en el colegio. La educación exige de la familia paciencia, dedicación, constancia, disciplina, no hacer concesiones inaceptables y, también, cierto respeto por el apetito del niño, siempre que su ritmo de crecimiento y desarrollo se encuentre dentro de la normalidad.



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